Huffpost Voces

Huffpost Voces

December, 3, 2015.

La chef Leticia Moreinos Schwartz conoce de primera mano cuán seria puede ser la diabetes tipo 2; su abuelo murió por complicaciones de la enfermedad.

La pérdida de su abuelo hizo que tanto ella como su familia hicieran cambios en su estilo de vida para reducir sus riesgos de desarrollar diabetes tipo 2.

“Como chef latina, no solo tengo amor por la comida, también entiendo su importancia en la cultura latina. Como alguien que tiene conexiones personales con la diabetes tipo 2, también comprendo el impacto que esta enfermedad tiene en nuestra comunidad. Casi el 13 por ciento de los adultos hispanos han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y tienen el doble de posibilidades de desarrollar la condición, comparado con los adultos blancos no-hispanos”, dijo la chef a HuffPost Voces.

Siendo que la comida es tan importante en la cultura latina, la chef entiende que uno de los aspectos más difíciles para los hispanos que han sido diagnosticados con diabetes es el ajuste de la dieta:

euforia sexual”Hay muchas razones por lo cual esto sucede, pero un factor importante es el estilo de vida, especialmente el énfasis que los latinos ponen en la comida. Después de que mi abuelo murió por complicaciones de la diabetes tipo 2, toda mi familia se comprometió a cambiar su estilo de vida, ajustando nuestra manera de comer y aumentando nuestro ejercicio. Aunque fue difícil al principio, nos dimos cuenta de que no teníamos que sacrificar mucho, y podíamos seguir disfrutando de nuestra comida sin cambiar el sabor y viviendo una vida más saludable al mismo tiempo”, compartió Moreinos Schwartz.

Pero la chef, quien nació y se crió en Brasil, no se limitó a hacer cambios solo en su familia, sino que quiso educar a los latinos a través de la alimentación saludable uniéndose al programa “Desafiando la Diabetes”, una colaboración entre la Asociación Americana de la Diabetes y Merck.

A través del programa la chef busca “educar a los hispanos sobre la diabetes tipo 2 y motivarlos a trabajar con su doctor para manejar su condición y alcanzar su meta de A1C, que es el promedio de glucosa en la sangre en los últimos 2 a 3 meses”, según nos explicó la chef.

Respecto a cómo pueden las personas diagnosticadas con diabetes ajustar sus recetas, Moreinos, quien es autora de libros especializados en comida latina, nos dijo lo siguiente:

“No hay ninguna solución que sea ‘talla única’ para la diabetes. Ciertos cambios pueden ser los adecuados para ciertas personas pero no para otras. Es importante hablar con tu doctor sobre qué comidas son las mejores para ti y cuáles evitar. También podría ayudar trabajar con tu doctor para planear comidas y meriendas durante el día”.

Añadió además que otras pequeñas modificaciones pueden ayudar:

“En mis recetas, hago pequeñas sustituciones que mantienen el sabor tradicional pero hacen que el plato sea más adecuado para alguien con diabetes. Por ejemplo, al hacer arroz con pollo, puedes usar salchicha de pavo en vez de chorizo, y arroz integral en vez de blanco. Las hierbas y especias también son una manera fantástica de mantener el sabor sin calorías adicionales o sal”.
“Los tacos pueden ser más saludables con tortillas de maíz, pollo en vez de res, etc. Evitar comidas fritas y postres con mucha grasa es usualmente una buena idea, pero la moderación es clave”, enfatizó la chef.

Font: voces.huffingtonpost.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+